• 1
  • david el racinguista

    @david el racinguista · #1 · 10/8/2016

    http://www.eldiariomontanes.es...

    La vida después del Racing

    La mayoría de los jugadores que posan en la fotografía del día que el Racing se proclamó campeón de su grupo en Segunda B ya no siguen en la plantilla. Trece jugadores de la pasada temporada se han marchado y otros tres están a punto de salir. El fracaso deportivo provocado por el ascenso fallido a Segunda aceleró una importante desbandada en la plantilla verdiblanca.

    Era el proyecto de reconstrucción del Racing. Empezar de cero para regresar a Segunda División era el objetivo de la temporada 2015-16. El presidente, Manolo Higuera, confió el timón de la nave a Pedro Munitis y a Gonzalo Colsa, un tánden sin experiencia en los banquillos salvo los tres últimos meses que dirigieron al equipo la temporada 2014-15 para intentar obrar el milagro de la salvación. Les faltó un gol para conseguirlo.

    Tras pensarlo hasta última hora, la pareja de entrenadores aceptó el reto. Comenzaron la pretemporada con ocho jugadores. Trajeron técnicos de su confianza y fueron armando el equipo a su gusto, dentro de la economía de guerra que manteniene el club en estos años obligados por los excesos y abusos de los antiguos mandatarios.

    Se configuró una plantilla que combinaba juventud y veteranía para intentar salir del pozo de Segunda B a base de intentar un fútbol de toque. Llegaron jugadores habilidosos como Artiles. Killers del área como Dioni (llegó a marcar trece goles) para hacer olvidar las dianas de Koné. Defensas curtidos en mil batallas como el veterano exracinguista César Caneda. Y centrocampistas con visión de juego como Alvaro Peña, custodiados siempre por hombres de contención en la medular como los hermanos de la casa Borja y Fede San Emeterio. Todo ello complementado con gente de vestuario como Francis y Borja Granero (los últimos supervivientes del plante de la Copa del Rey de 2014.

    El proyecto ilusionaba. Entrenador de la casa. Jugadores con hambre de dedicarse al fútbol de manera profesional. Y una afición con muchas ganas de celebrar algo más que una victoria los domingos.

    El sueño se mantuvo casi hasta el final. Campeones de grupo en la última jornada, pero eliminados de los play of a las primeras de cambio. La fase de ascenso no salió como todo el mundo esperaba y la eliminación no solo evidenció las carencias del equipo sino que cambió los planes de futuro del club, la afición, el cuerpo técnico y de los propios jugadores.

    De los veinte jugadores que formaban el plantel en la 2015-2016, trece jugadores decidieron abandonar el barco el pasado 30 de junio. Unos por falta de minutos, otros por aspirar a jugar en categorías superiores y otros por la desilusión de no ascender. Temporada nueva, vida nueva. Renovarse o morir. El Racing ya lo ha hecho pero... ¿los jugadores que exiliaron también?

    1- Dani Sotres: sin equipo

    La temporada del cancerbero cántabro será más para olvidar que para recordar. Comenzó la Liga de titular pero poco le duró la alegría al de Santiago de Cudeyo. La mejor forma física de su competencia bajo palos, el también canterano Oscar Fernández, y los flojos resultados del equipo, le relegaron al banquillo, una situación, la de suplente, que no volvería a cambiar hasta acabar el curso. El bagaje del internacional español en categorías inferiores en la temporada que jugó como cedido en el Racing (12 partidos, 1.080 minutos, doce goles encajados y cuatro tarjetas amarillas) no le han valido para que el Racing intente quedarse con él. A sus 23 años ha regresado al Recreativo de Huelva, club con el que acaba de llegar a un acuerdo para rescindir el año de contrato que les vinculaba.

    2- Óscar Santiago: Balompédica Linense

    La primera temporada del canterano con el primer equipo fue para enmarcar. A la primera de cambio le arrebató la titularidad a Dani Sotres, a priori el que estaba llamado a ser el dueño de los palos cántabros. En 24 partidos encajó trece goles y las novias le han salido solas este verano. El Racing le puso una oferta de renovación encima de la mesa pero el guardameta formado en la Escuela Municipal de Fútbol ha decidido cambiar de aires. La próxima temporada jugará en la Balompédica Linense, equipo del grupo IV de Segunda División B, con sede en la localidad andaluza de La Línea de la Concepción.

    3- Alain Álvarez: Aris Limassol de Chipre

    Otro de los que ha pasado sin pena ni gloria por El Sardinero es Alain Alvarez. El joven central formado en la cantera del Sporting no logró ganarse la confianza de Pedro Munitis para comandar la zaga verdiblanca. Solo disputó quince partidos (doce de ellos de titular), en los que acumuló cuatro tarjetas amarillas y una roja. Un pobre balance que le ha llevado a regresar al país de donde vino. Llegó del Othellos Athenius de la primera división chipriota y se va al Aris Limassol de la misma liga. A sus 26 años quiere seguir buscando una oportunidad para demostrar su valía como zaguero seguro y con buen posicionamiento táctico que le llevaron a ser internacional sub19 con España.

    4- César Caneda: UD Logroñés

    La salida del veterano central vasco responde a que no entraba en los planes del nuevo míster, Angel Viadero. "Cuando llegó, habló conmigo y me dijo que buscaba otro perfil de central", confesó este verano en una entrevista. Su dilatada trayectoria en equipos de Segunda B, Segunda, e incluso Primera, no han sido suficientes para que vuelva a comandar la zaga montañesa. Tampoco sus números del año pasado. El vitoriano de 38 años disputó 30 partidos, acumuló en sus piernas 2.700 minutos, recibió 4 tarjetas amarillas y logró un gol. Un cartel que, a pesar de su excesiva edad, le ha valido para fichar por la UDL Logroñés. Su seguridad, posición y control en la decisiva línea defensiva son las razones que han llevado a Carlos Pouso, actual técnico riojano a volver a tenerle a sus órdenes. Ambos coincidieron durante tres temporadas en el Mirandés, equipo con el que lograron un ascenso a Segunda A y alcanzaron las semifinales de la Copa del Rey, cayendo contra el Athletic de Bilbao. En su presentación ya ha dejado claro que en el fútbol le gusta seguir aprendiendo, continuar trabajando, hasta que el cuerpo aguante. "Quiero demostrar que con 38 años aún puedo hacer cosas importantes". Las dos etapas de Caneda en Santander serán recordadas por su buen rendimiento. En la primera, en la temporada 2001-02, jugó todos los partidos y logró el ascenso a Primera División. En la segunda, el año pasado, también jugó casi todos los partidos pero no logró el ascenso a Segunda.

    5- Borja Docal: FK Senica de Eslovaquia

    El lateral cántabro regresó la pasada temporada a casa después de ir escalando peldaños en las categorías inferiores del Racing, debutar con el primer equipo y buscar minutos lejos del Sardinero. Tras defender durante dos temporadas el escudo del Mirandés, donde coincidió con César Caneda, el zurdo se puso a las órdenes de Pedro Munitis pero su regreso no fue como él esperaba. Tras la marcha de Iñaki Sáenz en el mercado veraniego, Docal se perfilaba como el dueño de la banda izquierda. Pero la teoría no se cumplió. Munitis fue alternando a varios jugadores en la demarcación de lateral izquierdo a lo largo de la temporada y Docal siempre era la última opción. Mikel Santamaría, Migue, Jon García e incluso Francis hicieron que el chaval acabase la temporada con más minutos en el banquillo y la grada que sobre la hierba. 14 partidos, 881 minutos, una asistencia y tres amarillas motivaron la salida de Docal el 30 de junio. Ahora defenderá los colores del Senica eslovaco en la que será su primer aventura en el extranjero y en el que coincidirá con otros cuatro jugadores españoles.

    6- Francis: sin equipo

    "Tengo varias ofertas encima de la mesa para seguir jugando al fútbol pero hasta que no me recupere de la lesión de ligamento no voy a decidir mi futuro". Este es el pensamiento que tiene ahora mismo Francis tras desvincularse del Racing y dejar a Borja Granero como el único superviviente de la plantilla que hace dos años logró el ascenso a Segunda División y protagonizó el histórico plante en las semifinales de Copa del Rey ante la Real Sociedad por los impagos que sufrían los jugadores.

    El que ha sido capitán del Racing durante los últimos años se ha despedido del club cántabro de una forma un tanto amarga: lesionado y sin apenas tener continuidad en la temporada. El año pasado participó en 21 partidos, acumulando 1.258 partidos y recibiendo 7 amarillas.

    7- Jon García: Sestao River

    El central vasco formado en Lezama regresa a su tierra para defender los colores del Sestao. Después de una temporada casi en blanco (5 partidos, 318 minutos y 1 amarilla), ha decidido no renovar con el Racing. Llegó con 12 años a las categorías inferiores del Athletic Club y se convirtió en uno de los futbolistas con más proyección de la cantera. En 2004 lo fichó el Lugo, con el que llegó a jugar cinco partidos en Segunda División. Un cantidad de partidos tan insuficiente para sus expectativas como los disputados el año pasado en El Sardinero. Su salida entra dentro de la lógica de un jugador que no ha disfrutado de minutos y busca demostrar su contundencia como defensa en otro equipo. En este caso, el Sestao.

    8- Artiles: Las Palmas

    El habilidoso mediapunta canario regresa a Las Palmas tras su cesión por un año en el Racing. Fue una de las piezas claves en el esquema de Pedro Munitis. Era el encargado de aportar algo distinto al juego ofensivo del equipo pero dos asistencias y tres goles en 30 partidos (1.874 minutos) no encajaban con lo que prometía. Ahora vuelve a casa con la ilusión de convencer a Quique Setién para formar parte del primero equipo. De momento, está realizando la pretemporada con la intención de "trabajar al máximo para quedarme". Pero no a cualquier precio. "Si no voy a jugar igual hay que buscar una salida". ¿El Racing entraría en sus planes?

    9- Isma Cerro: Sporting B

    Su manejo del balón con ambas piernas, su calidad y capacidad de desborde no fueron suficientes armas para hacerse un fijo en las alineaciones de Pedro Munitis. Llegó a Santander en calidad de cedido procedente del Real Madrid C. El cacereño llegaba para aportar en la punta de ataque pero jugadores como Dioni, Pumpido, Koulibaly o Artiles tenían preferencia en la cabeza del técnico. Se planteó su salida en diciembre en busca de más minutos pero al final aguantó hasta el final de temporada. La decisión no cambió su tendencia a la baja. Jugó tres partidos, acumuló 376 minutos, dio una asistencia y recibió una tarjeta amarilla. Ahora probará suerte en la tercera división asturiana defendiendo los colores del filial del Sporting de Gijón.

    10- Migue: Reus

    Ser uno de los jugadores más importantes de la pasada temporada le ha valido al jineense para dar el salto de categoría que tanto ansiaba hacer con el Racing. El Reus se hizo con sus servicios este verano para las dos próximas temporadas. Su polivalencia le hizo ser una pieza clave en el esquema de Munitis, que le terminó reconvirtiendo en lateral izquierdo. A pesar de tanto cambio de puesto, Migue aportó al equipo cuatro goles y tres asistencias en los 33 partidos (2.123 minutos) que disputó con la camiseta verdiblanca. Tres amarillas y una roja fueron la nota negativa de su paso por El Sardinero. A sus 25 años vuelve a Segunda División, categoría en la que ya jugó con el Huesca en la temporada 2012/13. Pero ahora lo hará en tierras catalanas precisamente vistiendo la camiseta del equipo que apeó al Racing del sueño del ascenso a las primeras de cambio.

    11- Dani Rodriguez: Albacete Balompié

    Fue el primer fichaje que realizó Munitis para su proyecto y ha sido una de las salidas que más ha sorprendido este verano. Su buena temporada en Santander (36 partidos, 31 de titular, cinco goles y dos asistencias) hacían presagiar que el gallego iba a cumplir su contrato hasta 2018 con el Racing. En el club contaban con él para el proyecto Viadero. Sin embargo, el mediocentro formado en las categorías inferiores del Deportivo de La Coruña pidió la carta de libertad al acabar la temporada. El Racing se la dio de forma amistosa a pesar de perder un importante baluarte en el medio del campo. Su falta de sintonía con el nuevo míster (llegó a hacer la pretemporada con el Racing) le han llevado a firmar por el Albacete, equipo recién descendido a Segunda B y en el que coincidirá con José Manuel Aira, el entrenador con el que coincidió en su etapa de tres años en el Racing de Ferrol.

    12- Facundo Pumpido: Nueva Chicago (Argentina)

    Llegó en el mercado de diciembre para reforzar la delantera y mejorar la cuenta goleadora del equipo. En la mitad del curso que defendió los colores del Racing disputó 14 partidos y solo marcó tres goles. Su dominio del juego aéreo y su corpulencia daban otra alternativa al juego ofensivo del Racing. Sin embargo, su prolongado periodo de adaptación y una lesión que le apartó del equipo en la fase final de la temporada lastraron en buena medida su aportación al equipo. No pudo disputar ningún partido de los play of de ascenso. El club tenían una opción de compra al acabar la temporada pero su bajo rendimiento y la llegada de un nuevo técnico al banquillo cántabro le han llevado de regreso a Argentina, donde defenderá la camiseta del Nueva Chicago, equipo de la Primera B, la segunda división del país sudamericano. Jugará en el equipo que también defendió su padre, Nery Pumpido, y que precisamente compitió con el Racing para hacerse con sus servicios en el mercado invernal de la pasada temporada.

    13- Dioni: Fuenlabrada

    Dioni lleva el gol en la sangre y así lo demostró la temporada pasada en el Racing. Marcó trece goles y demostró con creces los motivos de su contratación. Sin embargo, el fracaso de no ascender llevó al malagueño a cambiar de camiseta. Ha firmado por el Fuenlabrada por tres temporadas con el único objetivo de lograr lo que no hizo en Santander: ascender a Segunda. En el Racing, gracias a su efectividad, fue titular indiscutible, algo que esperar poder repetir en el equipo madrileño. Con echar un vistazo a su curriculo, nadie duda de que puede volver a ser un matador del área. Más de cien partidos en Segunda B, cinco play of de ascenso disputados y experiencia en equipos de Segunda División. El Racing echará de menos sus goles pero también sus asistencias. Hasta seis llegó a realizar la temporada pasada.

    14- Pedro Munitis: Sin banquillo

    "No continuaré en el Racing. La decisión estaba tomada: si no conseguíamos el objetivo de ascender no iba a continuar". Fue el primero que anunció que abandonaba el barco. Lo hizo en la rueda de prensa posterior al partido de vuelta del play of ante el Cádiz. El Racing no logró el ascenso y Munitis, y su compañero de fatigas en el banquillo Gonzalo Colsa, no dieron al club ni la posibilidad de sentarse a analizar la situación. Fue el primero de lo que vino después. Doce futbolistas cambiaron de aires dejando al Racing con la tarea de volver a reconstruir el proyecto de volver a Segunda. Sobre el futuro del entrenador del Barrio Pesquero, de momento en lo que va de verano ha salido a la luz que ha tenido una oferta del Palencia (rival del Racing este año) pero la desechado. No descarta entrenar en algún banquillo, ya sea al comienzo de la pretemporada, o a lo largo de la misma aprovechando el cese de algún técnico.

    15- Fede, Borja y Koné: no continuarán

    Todavía saldrá alguno más. Los hermanos San Emeterio tienen preparada su marcha al Sevilla Atlético, de Segunda División, cuando se firme el acuerdo. Por otro lado, Mamadou Koné, que la pasada temporada jugó cedido en el Oviedo por parte del Racing, también entrena en La Albericia mientras aguarda una oferta de categoría superior que le satisfaga tanto a él como a la directiva verdiblanca. Otros tres futbolistas que se suman a la desbandada en el vestuario racinguista.

  • 1
Añadir una respuesta

Hay que iniciar sesión para participar.

Accede con tu cuenta